¿Qué significa?
Son equipos y sistemas con protocolo abierto, es el estándar de la comunicación abierta / libre para medir el consumo de energía eléctrica, gas, agua y calor.
Para la transmisión de datos se basa en el estándar europeo EN 13757-X que se ha identificado como el estándar de comunicación actualmente aplicable. Esta serie de estándares describe el M-Bus como interfaz física, cableada e inalámbrica, así como protocolo de datos. Tanto la especificación OMS como el estándar KNX utilizan el estándar EN 13757-4 para la comunicación inalámbrica.
Esto permite que los equipos que se instalen en su Comunidad de Propietarios y/o vivienda, cumplan con el actual estándar de comunicación vía radio, que hace que cualquier empresa de servicios distinta a la que realizo la instalación, pueda efectuar la lectura del consumo sin necesidad de sustituir toda la inversión realizada por el cambio de la empresa lectora.
Es muy importante que los equipos que se instalen en su Comunidad de Propietarios y/o vivienda, no sean equipos de lectura no libre y de acceso exclusivo de las empresas que los suministran, pues si su Comunidad decidiera cambiar de compañía de lectura/ mantenimiento, sería necesaria por parte de la Comunidad, una nueva inversión en equipos de medición; repartidores de costes de calefacción, contadores de energía/agua, con el consecuente coste innecesario.
El protocolo M-BUS (Meter-Bus) es un bus de comunicaciones económico que se utiliza principalmente para leer información de contadores de energía, agua y gas. El protocolo esta estandarizado según la norma EN 13757-2 para el canal físico y según la EN 13757-3 para la parte de protocolo/aplicación propiamente dicho. El protocolo se basa en un sistema de comunicación tipo pregunta/respuesta, en la que un dispositivo Máster se encarga de preguntar a un dispositivo Slave la información que necesita. El sistema está pensado para consumir la mínima energía posible, ya que los contadores que se monitorizan habitualmente funcionan con baterías.
LoRaWan es un protocolo de red que usa la tecnología LoRa para comunicar y administrar los dispositivos. Lora es una tecnología inalámbrica (al igual que WiFi, Bluetooth, etc.) que emplea un tipo de modulación en radiofrecuencia.
LoRa es la tecnología ideal para conexiones a grandes distancias y para redes IoT en las que se necesitan sensores que no dispongan de corriente eléctrica de red. Tiene una alta tolerancia a las interferencias, alta sensibilidad para recibir datos, bajo consumo, largo alcance -10 a 20 km-, conexión punto a punto, sistema abierto y seguro.