Lo primero que debemos conocer es el tipo de instalación que tenemos en nuestra comunidad, existen dos tipos de instalaciones: Instalaciones por Columnas, éstas se suelen dar en edificios anteriores a 1997 e Instalaciones en Anillo, se suelen encontrar en edificios posteriores a 1997.
¿Cuál es la solución ideal para cada tipo de instalación?
Desde Grupo ACM Contadores S.L. siempre se recomienda que un experto acuda a la instalación para así poder verificar tanto el tipo cómo la solución idónea para el cliente.
Sin entrar a valorar un caso en concreto se podría indicar que, para cada tipo de instalación, la solución ideal es diferente.
Instalaciones en Anillo: Las viviendas tienen una única toma de entrada y salida del circuito de calefacción. Lo más habitual es que podamos instalar un contador de calefacción por vivienda, aunque nos podemos encontrar algún caso que instalar este tipo de contadores resulte muy costoso para el cliente y podemos recurrir a los repartidores de costes de calefacción.
Instalaciones por Columnas: En este caso, la distribución del calor se realiza por columnas verticales sin que exista una separación por viviendas. La solución para una medición y reparto justa, reside en los repartidores de costes de calefacción, los cuales se instalan en cada uno de los radiadores de las viviendas siguiendo unas pautas recogidas en la normativa UNE EN 834.